Vamos al Palacio de verano, situado fuera de la ciudad, es una de las visitas obligadas de Beijing, como su nombre indica es una residencia de verano del emperador, no tiene la majestuosidad de la ciudad prohibida pero tiene un encanto diferente.
En los edificios sigue la tendencia port-aventura de estar muy “nuevos” –encima nos dijeron que a partir de mayo iban a restringir el acceso para acabar de dejarlo listo para los juegos- pero el lago, el camino cubierto y sobretodo la pagoda son impresionantes. Para entrar en la pagoda hay que pagar aparte. Por lo que nos dijo el guía no se puede entrar dentro ya que está a punto de derrumbarse, como casi todas las cosas fue saqueada por los ingleses,franceses,etc.. en alguno de los momentos que los chinos se "portaron mal". Cada vez que explica eso no puedo dejar de pensar en la película 55 días en Pekín y que en ella parece que los occidentales son los buenos.
El famoso barco de mármol está bien y está en una zona muy bonita.
En los jardines del palacio nos encontramos bastantes piedras grandes agujereadas que el guía nos que en su época habían sido piedras de jade, la verdad es que no sé si acabármelo de creer…os pongo una foto para que juzguéis por vosotros mismos (Juan – el guía- decía que el emperador no hubiera echo arrastrar esas piedras de varias toneladas con la pinta que tienen actualmente).
Casi todas las cosas del palacio tienen el nombre de longevidad, pabellón de la longevidad, lago de la longevidad, puerta de..., etc.. eso quiere decir que....los emperadores no eran tontos y una de sus máximas preocupaciones era como poder vivir más y poder asi seguir disfrutando de la pedazo vida que tenían, símbolos de la longevidad son la grulla y el cipres...que lo sepais!
Atravesamos en barco el lago y nos vamos a……un talles de perlas de agua dulce.
Aquí no se andan con chiquitas, deprisa y corriendo nos ponen delante de una televisión con el tubo medio roto y nos pasan un video de 2 minutos de lo que debe ser una ostrofactoria una china en castellano nos enseña unas ostras que tiene en una pecera (la tia va entraja toda puesta y coge las ostras dentro de la pecera con la mano y nos va rociando a todos los presentes sin ton ni son) y a continuación nos sueltan en la tienda.
Cometemos el grave error de preguntar algo a una de las dependientas lo que provoca que no se aleje de nosotros más de 30 cm en todo el rato que estamos en la tienda. Nos acabamos saliendo y vemos en la recepción a un chino con un guitarra española desafinada pero que se suelta y nos toca algo de música española (algo de Paco de Lucía creo).
Lo único que sacamos positivo de la visita es que dos cosas a fijarse para diferenciar un collar de verdad de las imitaciones, a saber:
1. Si frotas una contra otra ha de salir un polvillo.
2. Al chocarlas hacen un sonido chis chis, que es muy diferente del cloc cloc de las verdaderas (cuando tienes unas y otras a la vez se distingue muy fácilmente el sonido….)
3. Si todas las perlas son exactamente igual y muy esféricas tampoco es una buena señal.
4. Por último hay que vigilar porque te pueden poner en el mismo collar algunas perlas verdaderas para hacerte la demostración y que el resto sean falsas.
Y a comer. Nos llevaron a un restaurante al lado de la entrada de la ciudad prohibida, menú chino estandar –destacar las camareras que iban vestidas como mongolas –con el traje típico mongol , quiero decir, que nadie piense mal- y así a las 4 de la tarde pa dentro de la ciudad.
Increíble, espectacular, una pasada…… y el palacete central de recepciones estaba todo andamiado para estar preparado para los juegos. Tengo una cierta habilidad para encontrarme los sitios que voy a visitar tapados por obras. Creo que todo comenzó en el 1999 en un viaje que hice por Europa que estaba todo tapado (sobretodo París) porque lo estaban preparando para fin de año y de milenio (o no?, eso de si contamos de 0 a 9 o de 1 a 10 y el fin del milenio fue el 31 de diciembre de 2000….).
En resumen, 3 patios en los que en cada uno cabe un campo de fútbol para hacer recepciones, cuanto más interior más importante la reunión, y una parte más interior con los palacios donde residía el emperador y su cohorte.
Nos cuenta el guía que los "muñequitos" esos que hay en las esquinas de los tejados indican la importacia del edificio y que el de la ciudad prohibida es el que más tiene 12-13 si se cuenta el primero que sirve como enganche, todos los demás edificios de China tienen menos muñequitos":
Aparte de eso, chinos y más chinos. Hay un documental de viajes bastante entretenido que se llama los tesoros del mundo de la BBC donde un hombre se recorre el mundo (que envidia) mostrando las maravillas que hay (la serie tiene un número 52 o 58 tesoros del mundo)… En el capítulo que habla de la ciudad prohibida nos cuenta que tenía un pacto con los jefes chinos para hacer el reportaje cuando no hay gente pero por problemas con la burocracia china al final le dejan sólo media hora y como no tiene tiempo para nada le toca hacer el reportaje con todos los chinos.
Dejando aparte que el señor es bastante repelente es interesante ver lo que es chocar contra los conductos oficiales chinos donde te puedes.
En uno de los palacios tienen una exposición sobre los objetos de las bodas del emperador (uno de los momentos más importantes en el imperio). Podeis ver en la foto el simbolo del matrimonio si os fijais vereis que es como 2 personas con las manos unidas, es el mismo símbolo doblado, el simbolo sólo (una persona ) significa felicidad, y el simbolo del matrimonio significa doble felicidad..no sé, no sé (como nosotros estabamos de luna de miel nos hizo gracia...).
Me llamó la atención el montón de cosas que había sobre las bodas, sí que es cierto que le debían dar mucha importancia.
Cuando estamos a punto de llegar al final de nuestra visita (sobre las 7 de la tarde después de haber cruzado todos los patios y estar en la otra punta de la ciudad prohibida descubrimos que una del grupo se ha perdido –para ser más exactos el guía pensaba que se había adelantado para fumar a la salida –de forma que el guía nos deja en un punto de la ciudad perdida y se va a buscarla.
Ya nos ves a los demás allí arrinconados (no teníamos su móvil y aunque el guía nos había dado su tarjeta no se le había ocurrido llamarle), y en estas que empieza a ponerse todo marrón, levantarse un aire del copón (valga el pareado) y vemos como los chinos van huyendo hacia la salida. Nos situamos en unas esquinas cubiertas que había y cuando empieza a llover aparece el guía con la señora sonriendo (pa matarla), nos cuenta que pensaba que íbamos a volver por el mismo sitio y se había puesto a volver por todos los patios….
En la puerta de salida (un tremendo muro de varios metros de largo y de alto) los chinos se protegen en los lados porque sopla un viento que casi nos lleva. El guía nos dice que salgamos y vamos corriendo hacía el autobús. Lo más curioso del caso es que por la calle no paran de aparecer vendedores de paraguas (cuando no hacía ni 1 hora que pegaba un sol de justicia). Al cabo de 10 minutos tal como había llegado la tormenta se fue.
Luego vamos a otro mercado como el de la seda pero donde van más chinos, no es ni la mitad de agobiante y se puede regatear tranquilamente, no tanto pero es que los precios empiezan en la mitad que en el otro sitio.
Luego nos vamos a…..la opera.
Opera china, si podéis huid o intentar cambiarlo en la agencia, es horroroso ni gusto musical ni por curiosidad ni nada, no tiene un pase. En el grupo había de todas las sensibilidades (gente amante de la música, amante del folkclore, etc.. ) y salimos echando pestes. No sé si toda la ópera es así pero el espectáculo que te llevan a ver es prescindible con toda seguridad. He leído por ahí que si lo combinan con acrobacia se hace más pasable. Pues no sé pero la acrobacia de Shanghai si que se ha de ver por lo que ni por esas os debe influenciar para decir No a la opera china.
Al acabar nos vamos a la estación de tren, algunos compramos algo para comer un supermercado antes de entrar y otros se van a coger algo caliente en las tiendas de dentro ya que en el tren no dan comida (luego en el tren vimos un carrito con bebidas y algunas bolsas de patatas pero recomiendo curarse en salud y comprarse algo antes de subir).
Juan nos avisó que vigiláramos las bolsas con cuidado en la estación que abundaban los amantes de lo ajeno por allí.
Nos subimos al tren y nos dirigimos a nuestro próximo destino Luoyang, grutas de Longmen y el templo Shaolin nos esperan.
POSITIVO: El palacio de verano si no lo tienes muy visto, impresiona al verlo y es un sitio de obligada visita.
NEGATIVO: Que nos vamos de Beijing, 3 días sin parar dan para mucho pero nos quedamos con la sensación de dejarnos cosas para ver. Bueno lo dejamos para otra ocasión :)
ANÉCDOTA: Como anécdota del día dejo el paseo por autobús por el parque olímpico, sobretodo 2 cosas a destacar, el estadio y la piscina.
En lugar de un slideshow de webshots dejo un enlace a un album web de picasa, me parece que así se ven mejor las imágenes, ¿qué opinais? ¿webshots o picasa? o los 2....
BEIJING III |
1 comentario:
Por lo que veo lo de webshots se muestra en el mismo blog, en cambio lo de picasa te enlaza a otra web, que allí muestra mejor las diapositivas.
Publicar un comentario