Había 4 revisores en nuestro vagón que no dejaban de ir pa arriba y pa bajo. El guía nos dio un ticket que al bajar te lo pedían en la estación por lo que no nos dijeron nada. El vagón estaba prácticamente ocupado por la gente del circuito. Hubo gente que se quejó por tener que compartir la noche con otras personas (hacía 3 días que nos conocíamos) y que hubiera sido mejor un camarote por pareja. Como todo, es verdad que apenas descansamos pero te lo tomas con filosofía y lo vives como una aventura más del viaje, ni me quiero imaginar si hubiéramos tenido que ir en otras partes del tren (íbamos en la parte de superlujo del tren).
Esta es una cuestión que puede servir para decantarse a quien se plantea si ir por libre a China o no. Nosotros al ir de circuito teníamos el vagón para nosotros y compartimos las literas con gente más o menos afín. Si vas por libre y aunque consigas litera blanda te tocará compartirla con los chinos que como mínimo tendrán un sentido de la higiene bastante diferente al tuyo, puede haber excepciones.. Si ante esta perspectiva tienes algún escrúpulo ya puedes decantarte por un circuito.
Me despierto sobre las 5 de la mañana y me pongo a observar el exterior, se vislumbra una carretera y al pasar un coche ilumina un par de bicicletas que andan a tientas por la oscuridad sin ningún tipo de iluminación.
Al levantarnos por la mañana el aseo ha empeorado hasta cotas inimaginables, los hombres podemos ir haciendo acopio de valor pero las mujeres se han de aguantar ya que para ella es misión imposible usarlo. En estas que esperando a llegar a Zhengzhou a uno del circuito se le ocurre preguntar a uno de los revisores si falta mucho para llegar (el guía nos había dicho que llegaríamos sobre las 7 y eran las 7:08). Para complicarlo más les señala el reloj que no había cambiado la hora por lo que los revisores chinos le empiezan a explicar que son las 7 de la mañana. Ante el embrollo que ha montado ya es imposible intentar hacerles entender que el hombre lo que quiere saber es la hora a la que llegaremos, en esta llega otro chino, muy simpático el que hablando un ingles más que correcto se ofrece a ayudarnos pero aunque nos explica que es Mongol, que estudia inglés y que va por trabajo, no conseguimos que nos entienda que lo que queremos saber es a qué hora va a llegar el tren. Le enseñamos el nombre de la ciudad pero por supuesto aunque sabe hablar inglés no tiene ni pajorera idea de leer caracteres latinos.
Con esto transcurrieron los 10 minutos que debía llevar el tren de retraso y ya llegamos a la ciudad. El hombre del circuito, la verdad es que siempre hacía las preguntas más peregrinas, y que no había ninguna necesidad para preguntar a que hora llegaba el tren pues sabíamos que llegaba a las 7 y encima era la única parada del tren, pero si que pensé que si hubiera habido más paradas en el tren y no supiéramos exactamente en que parada teníamos que parar que quizás no nos hubieran entendido. Por si le sirve a alguien lo que hay que llevarse es el nombre en chino del sitio donde quieres ir. Ya os contaré alguna que otra perla que soltó el mismo hombre cuya habilidad principal era preguntar justo lo mismo que acababa de explicar la guía.
Llegamos a Zhengzhou, que es un nudo ferroviario por el que pasan gran cantidad de trenes. Nos salió a recibir Lisa nuestra guía en Luoyang. Es una mujer ya de cierta edad que nos comentó que se encargaba de todos los circuitos españoles de Kuoni. Todo el rato estaba con que si mi provincia para aquí o para allá, lo bueno es que conocía a todo el mundo y por lo visto mandaba algo, por ejemplo en el restaurante infumable que comimos cerca del templo de Shaolin iba dirigiendo a las camareras que nos pusieran agua, etc.. porque eran bastante paradas y les pedía que llevaran platos y cubiertos limpios.
Desayunamos en el hotel justo al lado de la estación, horroroso, el peor hotel en el que pasamos, todo sucio y un buffet escaso y casi todo chino, los buffets chinos eran iguales tanto para el desayuno, comida o cena. Lisa nos comentó que era un sitio malo pero tenía la ventaja de estar al lado de la estación. Total que salimos de allí y nos dirigimos al templo de Shaolin.
El templo se encuentra en unas colinas cerca de la ciudad de Denfen.
Conforme vas subiendo la colina hay una serie de colegios donde los críos estudian kung-fu. El templo en realidad es un complejo que incluye además la escuela de kung-fu para unos 6000 alumnos y diferentes sitios para visitar.
Los chicos y chicas al acabar el instituto tienen 3 caminos diferentes a realizar, unos se convierten en profesores de kung-fu por toda china, otros se pasan a la seguridad del gobierno o a la privada, se ve que hay mucha demanda de guardaespaldas y sólo los mejores se quedan en el templo como profesores o para realizar espectáculos.
Nada más entrar en el recinto nos llevan a ver una actuación de 30 minutos de los alumnos, antes y después se colocan en una tarima para que la gente pueda hacerse fotos con ellos. El espectáculo es una exhibición de artes marciales donde van realizando los diferentes golpes que copian de los animales , el tigre, el mono, la rana, el borracho, y realizan algunos pasos con diferentes armas.
El final del espectáculo es la simulación del examen final de un monje para convertirse en maestro, para ello ha de vencer a su maestro.
La sensación de estar en Port-Aventura tiene su punto álgido en este espectáculo. A partir de aquí la cosa va yendo por cauces más “tradicionales”.
Después del sitio de la exhibición seguimos andando hasta llegar al templo. Le pregunto a Lisa si para ellos esto del kung-fu y del templo es tan famoso como para nosotros. Me dice que de pequeña no había esa fama, ella había estado por aquí pero nunca se le había ocurrido visitar el templo, hasta que no vio la tele que no se animó a visitarlo. Y que ahora era una locura de turistas y más turistas.
Nos dio la enhorabuena por haber ido en primavera ya que aunque hacía calor no era agobiante, nos dijo que en agosto se hacía insoportable.
A lo lejos se divisa en otras colinas una estatua gigante de color blanco en honor de un monje que inventó la meditación zen.
El templo de Shaolin es un templo budista, todos los templos tienen la misma estructura, a la derecha de la entrada, la torre de la campana, y a la izquierda la del tambor. Se utilizan para marcar el tiempo y para dar avisos en caso de emergencia. Hay un patio con inciesarios y subiendo unas escaleras se llega a lo que sería el altar, que también se dispone siempre de la misma forma.
En los laterales hay unas figuras que son los protectores de Buda, son imágenes que intentan causar impresión. En lo que es propiamente el altar hay 3 figuras que suelen representar, el pasado, el presente y el futuro. Los budas más que un dios suelen representar a gente que ha alcanzado cierto grado de iluminación, pero no sólo espiritual hay budas de médicos famosos, gente corriente que destacaba en lo que hacía. Otra característica de los budas es que no puede haber 2 budas que tengan la misma posición de las manos, por eso cada uno tiene las manos de forma diferente, aunque la mayoría tienen una posición en la que una mano está más arriba para significar el cielo y la otra hacía abajo para marcar la tierra.
Hay que tener en cuenta que los templos están en “activo” y está prohibido hacer fotos de las imágenes de los budas en el altar. Una prueba de que el templo de Shaolin es de cartón piedra es que allí permiten hacer fotos en todos los sitios. Los monjes se ve que aprecian más a los turistas que a sus budas.
A continuación suele haber más patios, con más altares separándolos y en los laterales diferentes estancias.
En el templo Shaolin en la entrada tienen 2 estatuas, muy sucias, con 2 generales muy famosos en su época, que eran conocidos porque sólo con su grito eran capaces de ganar batallas, cada uno tiene un grito y la boca de la estatua está hecha como haciendo que hace el grito. Estos 2 gritos son los que utilizan los monjes cuando luchan.
Una característica única de los monjes de Shaolin es el saludo. Cuando 2 monjes budistas se encuentran, juntan las manos y agachándose dicen Amidaba (un nombre de buda). Los monjes de Shaolin hacen el gesto con una sola mano (malas lenguas dicen que tampoco se agachan mucho, pero eso ya no es tradicional….).
Por último de cosas curiosas que hay en el templo es que los árboles suelen tener unos agujeros que según cuentan los han provocado los monjes con su entrenamiento…
Positivo: dentro del complejo del templo lo más auténtico es el bosque de pagodas. Son las tumbas de los monjes más importantes y las más antiguas tienen más de 1000 años. Es un sitio precioso y que se ve realmente antiguo.
Negativo: Toda la sensación de turistada que tiene todo el complejo de Shaolin.
Luoyang I
No hay comentarios:
Publicar un comentario