El titulo del post lo oí el otro día por la tele y me pareció que reflejaba exactamente lo que es ahora China. Es un gigante que se ha desperezado y ha puesto todos sus músculos en movimiento, excepto los puños por ahora....
El título me viene al pelo para hacer un alto en el relato del viaje y hacer una reflexión sobre la contaminación que se respira en China (es lo que tiene ser la fábrica del mundo).
Han aparecido, y siguen apareciendo, muchas noticias sobre la contaminación de Pekín y el problema que se van a encontrar los atletas. Nosotros tuvimos suerte durante nuestra estancia, estaba todo bastante azul (fijaros en las fotos que tengo por ahí puestas).
El guía nos comentó que llevaba unas días haciendo bastante aire y por eso estaba bastante despejado. En cambio cuando nos trasladamos al interior la cosa fue a peor. Al llegar a Luoyang ya detectamos una neblina que teñía el cielo de un color terroso (más marrón que gris).
La guía nos dijo que no era contaminación que el tiempo era así que donde había contaminación era en Xian, pero claro la tia barría más para casa que la ratita presumida. La verdad es que apenas vimos el azul del cielo en toda esa zona.
El primer día en Luoyang abrimos la ventana del hotel y nos encontramos dentro de la ciudad unas chimeneas de central nuclear, como os podeis imaginar flipamos un poco y al preguntar nos dijeron que la estructura era como las nucleares pero la energía que usaban para hacerla funcionar era la térmica, que era más barata.
De Luoyang a Xian fuimos en autobús, viaje de 6 horas en las que nos cruzamos con unas 5-6 centrales de este tipo. En Xian nos dijo la guía que había mucha polución porque había unas minas de oro muy importantes.
Otra cosa que nos dijo la guía, sí que dicen de cosas la guía...jeje. Bueno a lo que iba, a la guía de Xian le pregunté si el tiempo era normal y si tenían días despejados. La chica me dijo que la mitad de los días eran claros y los otros estaba tapado. Al cabo de un rato se me acercó y timidamente me dice: hoy,....es un día claro...verdad?. En estas que yo comienzo a mirar y lo veo todo marrón y empiezo a mirar hacia arriba y veo más marrón, y un poco más para arriba, y más marrón y hacía lo más alto se veía en algún sitio un poco de azul...Me giró, la miro y le digo: Pues va a ser que no....su respuesta: Claro que no se puede comparar con los cielos azules de España.
Os podéis creer que en ese momento me imaginé que vivía en el Caribe o en algún sitio de una naturaleza desbordante.....
Pues nada, si queréis un análisis de como afecta el ritmo frenético al que está corriendo china sobre la economia mundial y la mano de obra barata..pues lo mirais por la red, hay cientos y cientos de páginas y artículos que hablan de ellos, iba a poner links a alguno bueno, pero ya se sabe que los mejores análsis económicos no se hacen de lo que va a pasar ni siquiera de lo que está pasando sino que se hacen de lo que ya ha pasado...y los muy jodidos...lo clavan!!!.
Bueno, sólo un apunte, he leido que Adidas va a cerrar una de sus fábricas en China porque los sueldos son "altos"......
No hay comentarios:
Publicar un comentario