China XI, Xian II

Llegamos a Xian por los pelos, el autobús iba en reserva y el chofer paró en un par de gasolineras pero como vieron que ya había llenado el depósito antes de salir se ve que no le dejaban poner hasta el día siguiente. Llorando, llorando pero llegamos bien, ya era tarde y cenamos directamente en el hotel.

Allí nos esperaba la guía de Xian se llamaba Sun y su nombre latino era Silvia. Una chica bastante joven con un dominio del español bastante correcto (lo único era que en lugar de museo terracota decía museo racota).
Por la mañana nos dirigimos al museo racota, se encuentra fuera de la ciudad (media hora, tres cuartos).

No me extenderé mucho en la historia del mausóleo pero si decir que después de quedar sumida en el olvido de los tiempos por el vaiven de las dinastías y el traslado de la capital, tuvo que ser un agricultor en los años 70 que un día mientras estaba haciendo un pozo se tropezara con esta maravilla.

Bueno, continúo, en la primera fosa se encuentra la vanguardia del ejército, hace 320 metros de largo y 62 de ancho dividida en 38 hileras de guerreros, hay 2000 excavados pero cuentan que debe haber más de 6000 soldados y 45 carros de combate.

La primera es la que está más expuesta a la intemperie, parece un gimnasio y está bastante abierta. Las otras fosas excavadas posteriormente están más resguardadas pero la primera necesita un desembolso bastante fuerte que por ahora no pueden/quieren realizar.


La segunda está a 20 metros de la primera y puede albergar más de 1300 guerreros. La fosa está bastante a oscuras y tienen varios guerreros en vitrinas para poderlos ver de cerca. En esta fosa se encuentra bastante dividida y apenas se ven los guerreros expuestos. En principio aqui se encuentra el cuerpo del ejército con soldados de todos los tipos.

En la tercera, la más pequeña tiene 68 guerreros, 4 caballos y un carro de combate. Se supone que es el centro de mando porque los restos son más ornamentales y se encuentra al final del ejército.

(esta foto está repetida pero es que me gusta mucho)

El museo cuenta además con un cine circular (que no vimos) y un edificio de servicios con restaurante y la tienda de souvenirs. Allí tienen al agricultor firmando libros, cuando me enteré me dio bastante lástima el pobre hombre pero no pude dejar de comprar un libro y que me lo firmara. No sé si el se ve como un mono de feria o realmente se siente satisfecho por lo que ha hecho y entiende su faena actual como un reconocimiento, no sé qué sentirá el hombre....

(lo siento por la calidad de la foto pero es que no dejaban hacer foto y la tuve que hacer de estranjis)

Al salir del museo pasamos por la colina donde está el mausoleo con la tumba del emperador. Estiman que necesitarán más de 100 años para excavar por completo el lugar. Además se han encontrado que al abrir otras tumbas estas al entrar en contacto con el aire se han descompuesto con rapidez por eso están esperando a pulir las técnicas de excavación antes de abrir la tumba principal.

Nos fuimos al centro a comer y a ala, a un taller de jade, otra tienda tongo donde nadie compró nada. Luego a visitar la pagoda de la oca silvestre, se dejaba ver pero no me he acordado de ella hasta que no me he puesto a revisar las fotos que iba a colgar para acompañar este post.

Luego fuimos a visitar las murallas de la ciudad, una de las pocas conservadas, ya que en la mayoría de ciudades al necesitarse el espacio se derribaron pero como xian quedó bastante descolgada una de las cosas buenas es que conservó las murallas, como ávila vaya...


La muralla mide 14 kilómetros y es muy ancha por lo que se puede alquilar bicis para recorrerla.



La guía nos propuso ir a un espectáculo de danza y música pero como la mayoría seguiamos escamados por lña ópera china sólo uno fue a verlo. La verdad es que nos apetecía más recorrer el centro de la ciudad, por lo que la guía nos dejó allí en la muralla.

Justo debajo se encontraba unas calles típicas llenas de souvenirs y nosotros como locos pa'rriba y pa'bajo, bastante bonita.




Al lado se encuentra la torre de la campana, espectacular, y un poco más allá se encuentra la torre del tambor, o al revés que ya me lio.

La guía nos recomendó la calle que hay a la derecha de la torre de la campana conforme vienes desde la muralla porque es donde ellos se compran la ropa y es buena a buen precio, pero mientras nos dirigiamos allí topamos con un gran centro comercial y nos metimos allí. Y allí los precios de las cosas eran como los de aquí y casi no se regateaba, total que no compramos casi nada (no digo nada porque seguro que algo cayó aunque ahora no me acuerde).


Para cenar nos recomendó un restaurante que se llamaba la torre de la campana que se encuentra en una de las esquinas que dan a la torre, se tienen que subir unas escaleras y está justo en encima de un starbucks. Nos hicimos entender en medio ingles y no pusieron un poco de todo y los raviolis que son la especialidad de allí. Son como galletas de pasta rellenos de diferentes cosas (setas con verduras -mushroom, pollo- chicken, ternera-beef) os pongo las palabras en inglés que aunque sean obvias son el abc de la comida en china. Eramos 6 pedimos los platos que quisimos, repetimos, nos pedimos una cerveza de 600 ml cada uno y nos costó...18 euros....en total a 3 euros por barba, y luego como unos chulos nos pegamos un capuchino en el starbucks que nos costó 3 euros a cada uno y a ala a ver oscurecer y como se iluminaba la torre..y cómo se iluminaba..una pasada.

Sobre las 11 de la noche nos fuimos al hotel, llevabamos las tarjetas del hotel con el nombre y la guía nos recomendó que cogieramos un taxi pues el hotel estaba bastante lejos y el taxi era barato. Pues venga nos dirigimos a una de las esquinas de la plaza de la torre y avisamos a un taxi, nos subimos al primero, le enseñamos la tarjeta...y el tio que no hace nada....le giro la tarjeta para que viera el croquis (no es muy dificil ya que el centro hace como 2 rectangulos) pero no sé si no sabía ir o no queria total que nos tuvimos que bajar y subir en otro taxi. Este después de remirar la tarjeta si que nos llevó. He de decir que el resto del viaje todos los taxis nos llevaron a los sitios pero aún llevando siempre las tarjetas del hotel nos encontramos más de una reticencia...

Del grupo del circuito conforme iban pasando los días se fueron creando 2 grupos que eran las 2 mesas que haciamos cuando comiamos (siempre haciamos 2 mesas de 8) nos pusimos casi de casualidad el primer día y así nos quedamos todo el viaje. El otro grupo no cogió el taxi y tardaron hora y media en llegar al hotel, lo digo para que os hagáis una idea de las distancias en China. El taxi nos costó 2 euros.

El hotel era el Tangchen y se encuentra en el 229 de Hanguang Road, bastante bien, no de la calidad de Pekin pero con todo lo que necesitabamos y el bufet correcto.

Positivo:Aunque estés harto de ver las imagenes de los guerreros y hayas visto reportajes, etc... cuando estás ahí te impresiona igual. Las murallas y el centro de Xian tambien valen la pena, y los raviolis, en definitiva Xian vale la pena.

Negativo: El centro comercial, si estais en Xian no perdais el tiempo y no vayais ya que no vale la pena.

No hay comentarios: