CHINA III, la comida



Depende de los sitios, en los restaurantes que te llevan del circuito son para turistas y la comida se parece mucho a la de los chinos de aquí pero más picante. Es una mesa redonda con un plato giratorio donde te ponen los platos y a cada comensal le ponen un platito diminuto, una taza para poner la sopa, una tacita para poner el té, palillos y normalmente ya te ponen los cubiertos.


El té te lo ponen desde el inicio, sin azúcar, y en las comidas del circuito te ponen un vaso de lo que pidas (agua, cocacola, cerveza) también puedes pedir la bebida por tu cuenta y suele costar 1€ una cerveza de 600 ml.


Tienen diferentes cervezas y varían de sabor pero en general son más flojas que las nuestras.

Los platos suelen ser: arroz yendo desde el blanco puro hasta sitios que te lo ponen 3 delicias, cerdo agridulce, ternera?? Con setas, espinacas, ensalada, y diferentes platos de pollo (rebozado, con fideos, etc..) también siempre ponen una cacerola de sopa de tomate.


Cuando vas por tu cuenta los cambios más importantes son: la limpieza si bien es algo que no destaca en casi ningún sitio cuanto más chino menos turístico es el restaurante más sucio es. Tienen pocos cubiertos, en más de un sitio nos cogieron los cubiertos porque había otra mesa con occidentales.


La comida es más picante y para pedir los platos tienes que recurrir “al que sabe inglés”, que es el chino que los camareros van a buscar cuando intuyen que les vas a decir algo. En general se puede decir que no te mueres de hambre, y en las ciudades turísticas tienes los típicos Mc Donalds, Pizza Hut, etc...

Unas recomendaciones sobre la comida:

Llevarse bolsitas de sal, en general la usan poco y más de una vez nos hubieran venido bien. Lo mismo con las de azúcar pero en el desayuno puedes aprovisionarte, más que nada para echarle al té.

Cubiertos, si vas a ir más por libre, es la mejor opción porque tienen pocos y no suelen estar limpios.

En Beijing lo suyo es el pato laqueado, yo lo había probado una vez aquí y no noté mucho la diferencia, pero está bueno.

Sobre el restaurante no os puedo decir mucho porque nos llevaron al galope y no me acuerdo del nombre. Los mejores están controlados directamente por el gobierno para los turistas.



En Xian hay que probar los raviolis, bolsitas de pasta rellenas de carne, verduras. Nosotros fuimos por libre a cenar en un restaurante llamado la torre del tambor, en la plaza donde estaba la torre del tambor (bastante obvio), para orientaros deciros que está justo al lado de un starbucks y hay que subir unas escaleras para entrar.



En Luoyang, Yaxiang intl residential hotel (http://www.lyyxl.com/) muy recomendable. La guía nos comentó que era donde solían ir sus conocidos cuando tenían que celebrar algo. céntrico , un muy buen restaurante los mismos platos que en otros sitios pero mucho más ricos.




En Shanghai, El restaurante Zen en la concesión francesa, todo delicioso y en especial el cerdo agridulce.
POSITIVO: Que en general no tuvimos ningún problema con la comida, al revés el comentario generalizado del grupo era que ibamos a engordar. Muy recomendables los sitios que fuimos a cenar por nuestra cuenta.
NEGATIVO: La limpieza de los sitios deja bastante que desear, puede ser lo único que te amarge la comida y no tanto el no tener nada decente que llevarte a la boca.

No hay comentarios: